René Silva

 

Carrera: Educación Musical
Empresa u Organización: Colegio Santa Cecilia / Sinfónica Municipal de Paine
Cargo: Docente / Director de Orquesta
Año de Egreso: 2005


“Educación Musical es una carrera pequeña en relación a otras mucho más masivas, lo que refuerza los vínculos que uno forja”, dice. René enseña música a cursos entre kínder y octavo básico, dirige una orquesta municipal y se dedica también a la composición. “La vida de un músico es diversa y llena de actividades. Somos profesionales que estamos funcionando las 24 horas y eso se debe a la gran pasión que requiere esta carrera”, comenta. A mediano plazo le gustaría integrarse a la Educación Superior, “para tratar de aportar desde otro ángulo al quehacer artístico y educativo de nuestro país”.

Comprometido con los jóvenes y la música


Feliz de su tarea como profesor y director de la Orquesta Sinfónica de Paine, a este  egresado de la U. Andrés Bello  lo que más le motiva de su trabajo es  influir a crear  generaciones sensibles e incentivar en los niños el gusto por la música.

René Silva ama su trabajo y se le nota desde el minuto en que empieza a contar cómo se gestó en él la idea de estudiar  Pedagogía en Educación Musical. “Tuve que luchar contra varios prejuicios, porque todos me decían que cómo iba a estudiar pedagogía y más encima en  Educación Musical”.El primero en oponerse fue su papá, quien trató de convencerlo de estudiar Ingeniería en Sonido, pero René, quien sabía que su destino no iba por ahí, no dio su brazo a torcer y movido por su vocación ingresó a la carrera en la U. Andrés Bello.


Su sorpresa fue grande, ya que apenas entró se dio cuenta que muchos de sus compañeros estaban en ventaja,  “la mayoría había pasado por academias de canto o habían estudiado algún instrumento, en cambio yo fui siempre un músico autodidácta”.Pero la pasión por la música y el gusto por lo que cada día aprendía en la Universidad, llevaron a este joven a ser un alumno aventajado en ramos como el de composición y tomarle el gusto a escribir música, “teníamos un profesor muy bueno, Rodolfo Norambuena  quien me hizo interesarme en la música docta, comencé a conocer  a los grandes maestros como Mozart y  Bethoven”.


Fue tanto el interés que René desarrolló por la música clásica que cuando estaba en 4º año de la carrera se decidió a estudiar dirección orquestal en la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, lo que sin duda rindió sus frutos, ya que sus habilidades y sus ganas de seguir aprendiendo fueron cualidades que Luis Varas, fundador de la Orquesta Sinfónica de Juvenil de Paine, notó en el joven y por lo mismo esa que le ofreció  trabajar con él como profesor de lectura musical en la Orquesta Sinfónica de San Pedro de Melipilla, “la verdad es que cuando me dijo que necesitaba alguien que le ayudara… yo pensé en la gran oportunidad que tenía frente a mí”.


 Lo que nunca imaginó René, fue que esa posibilidad era la puerta de entrada para su futuro, ya que en el 2006, Varas lo nombró Director  de la Orquesta Sinfónica de Paine, en donde tiene a su cargo más de 40 músicos de entre 7 y  20 años.


Hoy con apenas 25 años y 4 a cargo de la orquesta, este músico asegura de que “ha sido una tremenda experiencia ver el desarrollo de los niños en la música y su motivación por seguir aprendiendo”.



René, afirma que se siente realizado profesionalmente, ya que además de  su labor como director de la orquesta sinfónica de Paine, hace clases en el Colegio Santa Cecilia,  “no sólo me gusta la música, sino también  la docencia, por lo que siempre tuve la intención de complementar ambas cosas y nada me  pone más contento que  incentivar a los niños  el gusto por la música”.