Romina Fernández Gatica

Carrera: Derecho

Año egreso: 1994

Cargo: Asesora en Gestión Interna y Fiscalización

 

 

Romina Fernández es abogada de la Universidad Andrés Bello que ingresó cuando estaba de Rectora Mónica Madariaga y Jaime Hales como Decano de la entonces primitiva Escuela de Derecho.

 

Dueña de una personalidad extrovertida y con fuerte liderazgo, no extraña que sus recuerdos la lleven a destacar el hecho “que en 1993 fuimos la primera universidad privada que nos fuimos a paro por exigir derechos que considerábamos esenciales como estudiantes de una carrera como ésta”. Y tanto Romina como sus compañeros lograron ese primer objetivo y otros tantos, todos parte de la construcción de la Escuela de Derecho en la que se formaron. “Lo pasábamos increíble y éramos muy unidos”, recuerda esta Alumni que el año pasado fue candidata a Diputada por el Distrito 35, Provincias de Colchagua y Cardenal Caro.

 

Inicialmente buscó la independencia, pero no resultó. “Tuve mi oficina privada desde 1997 hasta el año 2000, pero sobrellevar la dinámica de los gastos fijos con ingresos variables era muy difícil”, confiesa. Entonces Fernández se reinventó y como tuvo buenas notas en la carrera alcanzando incluso nota 6.0 en el examen de grado, postuló a la Contraloría General de la República, ganó el concurso público y se quedó hasta el año 2004 en la División de Auditoría Administrativa y Crédito Público y Bienes Nacionales.

 

“En la Contraloría estaba a cargo de todo lo que entraba o salía del Fisco y pude poner en práctica gran parte de los conocimientos que me entregaron los profesores que tuve en la Universidad. Allí fui la primera Directora Nacional de la Agrupación de Abogados y comenzó a hacerse más natural mi inserción en el mundo público”, cuenta Romina, quien el año 2004 intentó entrar por concurso público a la Fiscalía Nacional del Ministerio Público, al área de Contraloría Interna, y por supuesto lo logró.

 

Junto con realizar un Magíster de derecho público presidió la organización de Funcionarios del Ministerio Público, desde donde libró importantes batallas por defender los derechos principalmente de las mujeres profesionales que allí trabajaban. “Fui la primera funcionaria en demandar al actual Fiscal Nacional por acoso laboral y paralelamente asesoré jurídicamente al Movimiento Nacional de Postnatal de 6 meses, donde me tocó conversar con todas las bancadas políticas del país”, relata una Romina satisfecha de su labor durante estos años.

 

Romina siguió destacando por dar fuertes batallas sindicalistas, y tras un complejo fin a su trabajo en la Fiscalía Pública, la llamaron para ser candidata a diputada por Renovación Nacional, “un partido que me dio la oportunidad de entrar al mundo político para seguir dando la batalla contra las injusticias y los abusos de poder. Perdí, pero fue una gran experiencia de vida que me tiene mejor preparada para lo que viene.

 

Durante el año 2014 fundó la Fundación sin fines de lucro Orgullo País de la cual es su directora ejecutiva y volvió al mundo privado como abogado en un estudio jurídico. “Hoy, con 41 años, casada, madre de 3 hijos y trabajando en el área privada inmobiliaria, es un orgullo decir que vengo de la Universidad Andrés Bello y de una escuela de Derecho a la cual guardo mucho cariño, tal como lo hacen quienes creímos en ella desde su fundación y que vemos contentos como crece día a día”.

 

Son esas batallas las que marcan el sello de los profesionales aguerridos y determinados que se forman en nuestra universidad, y de las cuales Romina es un ejemplo que nos llena de orgullo. ¡Mucho éxito alumni!

 

 

Entrevista realizada en enero de 2015. Actualiza la información al siguiente contacto:

 

Contacto Alumni Unab:

Francisco Santa María, Director de  Egresados:                                    fsantamaria@unab.cl
Adriana Prado, Coordinadora:                                                                      aprado@unab.cl
Juan Pablo Muñoz, Periodista:                                                                     juan.munoz@unab.cl
Javiera Novoa, Community Manager:                                                         j.novoa@unab.cl
Carola Leiva, Asistente:                                                                                 cleiva@unab.cl

 

 

Conoce los GRANDES APORTES UNAB de estos 25 años.