Sebastián Ferrada León

Carrera: Tecnología Médica

Año egreso: 2009

Cargo: Tecnólogo Médico del Laboratorio de Citogenética, Clínica Las Condes

 
Sebastián es parte del selecto grupo de chilenos especialistas en Citogenética, campo de la genética que comprende el estudio de la estructura, función y comportamiento de los cromosomas. En la actualidad trabaja en Clínica Las Condes, realiza clases en la Universidad del Desarrollo, estudia un Magister en la Unab, y practica running en sus tiempos libres.

 

 

A Sebastián siempre le llamó la atención el área médica, su principal objetivo era estudiar Odontología, pero revisó los altos aranceles de la carrera y optó por estudiar Tecnología Médica en la Universidad Andrés Bello.
En tercer año de estudio eligió la mención de “Laboratorio”, que va ligado a bioquímica, biología molecular, y a ramos que ayudan a diagnosticar alguna enfermedad, lo que le gustó desde el principio.

 

 

Al egresar trabajó en el Hospital del Salvador, y por un reemplazo terminó desempeñándose en el área de Citogenética de las médulas de las Leucemias. “Tuve la suerte de estar en el lugar y en el momento preciso cuando se generó la vacante, ya que la citogenética no es un ramo de la carrera universitaria y en Chile somos solamente cerca de 30 especialistas. Ahí tuve que estudiar la falla cromosómica que ocurre para diagnosticar la Leucemia, lo que es fundamental para determinar el tratamiento y la sobrevida que va a tener el paciente”, señala Sebastián.

 

 

En el Hospital estuvo tres años, y mientras trabajaba ahí comenzó a realizar clases en la Universidad del Desarrollo sobre Citogenética. “Me ha gustado mucho hacer clases, y a futuro me gustaría hacerme cargo de la carrera en alguna universidad, uno no es nadie sin buenos profesores. Por lo mismo en la actualidad estoy estudiando un Magister en Docencia en la Unab” agrega el Alumni.

 

 

En mayo del 2012 lo llamaron de Clínica Las Condes para que formara parte del equipo del Laboratorio de Citogenética, labor que desarrolla en la actualidad y que Sebastián define como “un campo bien bonito, pero a la vez ingrato, ya que uno es el mensajero de malas noticias que son necesarias de informar para tomar las medidas y tratamientos a seguir con el paciente”.

 

 

 ¿Fue muy dramático tu paso del servicio público al privado?

 

La verdad es que en el hospital no vi ninguna carencia, los doctores y personal del Hospital del Salvador eran bien movidos, y cuando se necesitaba algo se conseguía sin problemas. Así que no fue un cambio tan dramático.
La mayor diferencia es en cuanto a los pacientes, ya que en el servicio público la gente es muy agradecida, te lleva regalos y el trato es muy distinto. En el ambiente privado las personas están pagando, así que es mucho más fría la relación.

 

 

Además de tu trabajo, las clases, los estudios, ¿También prácticas running?

 

Efectivamente, practico running, que fue una pasión que fui adquiriendo de a poco, porque después que salí de la universidad engordé mucho, y esa fue la razón por la que comencé a correr… Hoy no me para nadie.
La distancia más larga que he realizado en calle son 33 kilómetros, y hace poco comencé a hacer Trail Running, que lo encuentro muy entretenido aunque es muy pesado, así que hago un mix de asfalto y cerros.

 

 

¿Qué te parece el proyecto académico de la Unab?

 

Me parece fantástico el crecimiento de la Universidad a lo largo del tiempo, tiene una excelente formación, y si bien ingresan año a año muchos estudiantes, los profesionales que salen finalmente son de primer nivel.

 

 

Sebastián Ferrada cuenta con más de cuatro años de experiencia en Citogenética de Leucemia y de Diagnóstico Prenatal, transformándose en uno de los pocos especialistas en la materia a nivel nacional. Anhela seguir creciendo como profesional y continuar su carrera docente en distintas universidades.

Revisa el siguiente video dónde Sebastián nos cuenta más sobre su paso por la Unab:

 

 

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

 

 

 

 

Por Juan Pablo Muñoz
juan.munoz@unab.cl

 

 

 

 

Entrevista realizada en noviembre 2014. Actualiza la información al siguiente contacto: 

 

Contacto Alumni Unab:

Francisco Santa María, Director de  Egresados:                                    fsantamaria@unab.cl
Adriana Prado, Coordinadora:                                                                      aprado@unab.cl
Juan Pablo Muñoz, Periodista:                                                                     juan.munoz@unab.cl
Javiera Novoa, Community Manager:                                                         j.novoa@unab.cl
Carola Leiva, Asistente:                                                                                 cleiva@unab.cl

 

 

 

Conoce los GRANDES APORTES UNAB de estos 25 años.