Inicio » Noticias » U. Andrés Bello fue anfitriona en la entrega de premios del concurso Eco Periodismo

U. Andrés Bello fue anfitriona en la entrega de premios del concurso Eco Periodismo

 

En el Salón Colonial del Campus Casona de Las Condes de la Universidad Andrés Bello se realizó la premiación de la IV versión de este certamen que reconoce a aquellos periodistas que, en su trabajo, apoyan la creación de conciencia ambiental y al desarrollo sustentable. Este año, el primer lugar fue para el profesional de TVN Amaro Gómez-Pablos por su reportaje “Colapso en la Colmena”.

 

Con la presencia de autoridades de la U. Andrés Bello, Moisés Silva, Vicerrector de Aseguramiento de la Calidad; Margarita Ducci, Decana de la Facultad de Comunicaciones; Patricio Corvalán, Director Carrera de Periodismo, junto a Cristián Reitze, Gerente de Asuntos Corporativos de Honda Motor de Chile S.A, Naoto Sakuragi, presidente de Honda Motor de Chile, entre otros, se reconoció a los trabajos relacionados a temáticas medioambientales más destacados del año.

 

De un total de 87 trabajos, 13 fueron los finalistas escogidos. De ellos, tres fueron votados por el jurado y un cuarto trabajo fue escogido por sufragio de la gente que visitó la web del concurso.

 

 

Los ganadores fueron:

 

 

 

Primer Lugar:

Amaro Gómez-Pablos (TVN) por su reportaje “Colapso en la Colmena”. A nombre del profesional, recibió el reconocimiento un equipo de TVN.

 

 

 

 

Segundo Lugar:

“Contaminación Crítica de Tierra Amarilla” (Ciper), de las periodistas Francisca Skoknic y Tania Araya. La periodista y jurado del concurso, Andrea Obaid, entrega el reconocimiento

 

 

 

 

Tercer Lugar:

José Manuel Loyola del programa ¿Por qué en mi jardín? (TVN), y su capítulo sobre “Isla Riesco”.

 

 

 

 

Premio Votación del Público:

Felipe Vergara, por su trabajo “Isla Basura” en “Reporteros” de Canal 13.

 

 

La voz de los mejores

 

Pese a encontrarse fuera del país, el ganador de la edición 2012 el concurso, el periodista y conductor de TVN, Amaro Gómez-Pablos, envió un saludo a través de un video en el que agradeció la distinción y recalcó que “la prensa va a cumplir un rol importante mientras subsistan vacíos de un entorno que es vulnerable”.

 

En tanto José Manuel Loyola, destacó estas iniciativas donde la investigación periodística contribuye a crear conciencia sobre el daño que se le hace al medioambiente. “Valoro que la U. Andrés Bello sea pionera en reconocer a la prensa -que independiente de su formato-, abarque temas ambientales y sus problemas”, dijo el periodista para quien el objetivo de “llevar la información a la audiencia” es lo más importante.

 

“Obtener este reconocimiento es motivo de felicidad y me hace sentir orgulloso de que la serie “Por qué en mi jardín” (TVN), en especial el capítulo sobre Isla Riesco, sea premiada porque, más allá de que estemos o no de acuerdo con este tipo de industrias, acá lo importante es poner estos temas en discusión gracias a los medios y redes sociales. Y ese objetivo se cumplió totalmente”, aseguró.

 

Para el ganador por elección popular, el periodista de Canal 13 Felipe Vergara, certámenes donde la gente vota por trabajos periodísticos, permiten analizar cuáles son los ámbitos de interés. “Instancias donde el público vote es una muy buena forma de acercarlos a las cosas que hacemos los periodistas. Es una manera para medir el feeback de cómo el público recepciona el trabajo de uno hace y si realmente a ellos les importan estos temas. Particularmente, tuve muchos comentarios y votó mucha gente, así que me quedo muy contento con lo hecho por el equipo de Canal 13″, manifestó el Reportero de T13.

 

Para la periodista ligada al área científica y de investigación, Andrea Obaid, y que en esta IV edición participó como jurado, este tipo de iniciativas motivan a los periodistas a que puedan divulgar más temas ambientales. “Hoy en Chile hay poco espacio para los temas relacionados con la sustentabilidad y claramente se necesita más cobertura. Hace unos años tuve la oportunidad de participar y hoy estoy como jurado, y he visto que hay gran interés por mostrar trabajos relacionados al medio ambiente. La entrega de este premio es un aliciente para que el premio Eco Periodismo siga adelante y surjan otras instancias donde se destaque y reconozca el trabajo de los periodistas”, puntualizó.

 

 

 

Las autoridades de la U. Andrés Bello, Moisés Silva, Vicerrector de Aseguramiento de la Calidad; Margarita Ducci, Decana de la Facultad de Comunicaciones; Patricio Corvalán, Director Carrera de Periodismo y Felipe Vergara, periodista de Canal 13 y ganador de la votación del público con su trabajo “Isla Basura”.

Cristián Reitze, Gerente de Asuntos Corporativos de Honda Motor de Chile S.A, Naoto Sakuragi, presidente de Honda Motor de Chile, Margarita Ducci, Decana de la Facultad de Comunicaciones U. Andrés Bello y Mosés Silva, Vcerrector de Aseguramiento de la Calidad U. Andrés Bello.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los periodistas José Manuel Loyola y Andrea Obaid.

Andrés Azócar, Director de Contenidos Digitales de Copesa y Carlos Mujica, Vicerrector Académico de la U. Andrés Bello.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tania Rheinen, Tania Selaive, Andrés Azócar y José Manuel Loyola.