Ximena Romero Gárate

 

Carrera: Administración en Ecoturismo

Año egreso: 2010

 

Creció en la comuna de Paine, específicamente en Laguna de Aculeo, uno de los entornos naturales más preciosos de la Región Metropolitana. Sus abuelos son agricultores de vieja escuela, y su familia siempre ha estado ligada a la naturaleza, por lo que estudiar alguna carrera relacionada con el medio ambiente no fue nada de extraño.

 

“Comparé distintas opciones donde estudiar y me decidí por la Unab por la maya académica que incluía distintas materias que me interesaban”, indica la Alumni que este año participará en el “Clinton Global Initiative University”, convención de jóvenes líderes innovadores de todas partes del mundo.

 

Trabajó en el proyecto “Ciclo Austral” de turismo sustentable, y realizó la Guía de Reconocimiento de hongos, briófitas y líquenes de la Reserva Altos de Cantillana. En cada respuesta que nos entrega se percibe toda la pasión que el medio ambiente y Ecoturismo le provoca.

 

¿Qué recuerdos te dejó el paso por la Unab?

 

En lo académico la carrera de Ecoturismo es relativamente nueva, lleva poco más de diez años impartiéndose, por lo que es difícil que todos los profesores estén realmente involucrados con el concepto. Sin embargo, hay docentes que son espectaculares y le han dado sentido a la carrera, ellos han formado la filosofía que tiene Ecoturismo, porque todos los estudiantes de esta carrera estamos motivadísimos con la vida al aire libre, la sustentabilidad y todo el tema del medio ambiente. Y eso

 

¿Cómo surge tu interés en los “microbosques”?

 

Durante la carrera la profesora Gloria Rojas me invitó a trabajar en un proyecto en el Museo de Historia Natural donde conocí al Briólogo Jorge Cuvertino que me introdujo en este mundo de los musgos y líquenes que me gustó muchísimo. Y junto a Jorge postulamos a un fondo de protección ambiental para realizar una investigación sobre los microbosques en la zona de Altos Cantillana. También buscamos el apoyo en la Universidad Andrés Bello y logramos publicar la Guía de Reconocimiento de hongos, briófitas y líquenes de la Reserva Altos de Cantillana, a la vez que realizábamos capacitaciones a estudiantes de la carrera para capacitarlos en estos temas.

 

¿En qué área del Ecoturismo te gustaría enfocar tu desarrollo profesional?

 

A mí lo que me gusta es el tema de conservación y en ese sentido, podría trabajar en una ONG, alguna Municipalidad en el departamento de Medio Ambiente o Ecoturismo, y me proyecto laboralmente en esa área.

 

 

Ximena es pionera en el desarrollo del turismo sustentable, y busca a través de la educación la conservación de las zonas medioambientales.
Revisa la capsula donde nos explica por qué se decidió por la Unab y en que se encuentra actualmente:

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

 

 

Juan Pablo Muñoz
juan.munoz@unab.cl