Abrirse fronteras desde la discapacidad | Alumni | Dirección de Egresados

El 10 de febrero de 2010 entró en vigencia la Ley N°20.422, que establece normas sobre la igualdad de oportunidades e inclusión social en personas con discapacidad.

A casi 11 años de su promulgación conversamos con Diego Manzo, alumni en situación de discapacidad auditiva de la UNAB, y cuyo esfuerzo, perseverancia y autoexigencia le permite estar a punto de finalizar su segundo Máster en Psicología de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Desde una fría Madrid se conecta por Meet Diego Manzo, en Chile son las 17.00 horas allá las 21.00 horas. Mientras me comenta que está haciendo hora para dar una de sus clases particulares que dicta diariamente a sus alumnos chilenos.

¿Por qué decidiste continuar estudios de máster en el extranjero y en España?

Porque al igual que países como Inglaterra, Alemania, EE.UU y Francia, España tiene una experiencia ampliada sobre la inclusión y la situación de discapacidad, además de ser un país con el que compartimos el mismo idioma. Aquí, cualquier conocimiento o estudio que alguien con discapacidad realice tiene un acercamiento realista e inclusivo.

Chile está a años luz de construir y consolidar una inclusión amplia y accesible para todos. Desde mi punto de vista le faltan muchas herramientas culturales, de adaptación y aceptación. En España, una persona sorda como yo, tanto en la educación como en el trabajo y todo, en general, se comunica en español y con Lengua de Señas, lo que habla de una inclusión accesible y presente donde tu vayas.

¿Qué diferencias hay entre Chile y España en cuanto a inclusión?

Porque Chile está a años luz de construir y consolidar una inclusión amplia y accesible para todos. Desde mi punto de vista le faltan muchas herramientas culturales, de adaptación y aceptación. En España, por ejemplo, para una persona sorda como yo, tanto en la educación como en el trabajo y todo, en general, se comunica en español y con Lengua de Señas, lo que habla de una inclusión accesible y presente donde tu vayas.

¿Y específicamente en educación superior o universitaria?

En temas de educación como la universitaria, en Chile debes postular a un fondo del SENADIS, en el que solo son aceptados 50 postulantes de un total de 200.  En España, si eres persona con discapacidad, las universidades públicas tienen la obligación de entregarte todas las herramientas sin costo, incluso, existen becas completas para los residentes.

¿Qué le dirías a los alumnos que tienen algún tipo de discapacidad y sus familias?

Lo único que puedo decirles a todos, es que busquen el camino para cumplir sus sueños, no los dejen atrás. Ya sea que estudien en una universidad pública o privada, tienes que valorarte y demostrar quién eres y dónde puedes llegar. La ley de inclusión ya está inscrita y solo nosotros podemos impulsar las herramientas para que esto sea más accesible.

Las familias siempre aprenden de sus hijos, y se sorprenden de lo que siembran, como florecen y toman el timón de su destino.

¿Cuáles son los principales desafíos que tiene la educación superior en material de inclusión?

Visibilizar y sensibilizar, y en este sentido, la educación juega un rol fundamental. Ser inclusivo se debe aplicar a todos por igual, desde los docentes, la administración y hasta el directorio. Las universidades deben entregar herramientas que permita a los alumnos que deseen, tomar un ramo de lengua de señas, que ayudará a una mejor inclusión y desarrollo para las personas sordas que cursan estudios superiores.

Diego Manzo Faúndez, ingresó a Licenciatura de Educación Física en 2012 y egresó en 2016, cuando se tituló como licenciado en Educación y profesor de Educación Física. El año 2019 obtuvo el Máster Universitario en Actividades Físicas y Deportivas para la Inclusión Social en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y hoy está terminando su segundo Máster en la misma casa de estudios.

De ideas firmes y metas claras, Diego no dudó en expresar sus necesidades como alumno ante rectoría, consiguiendo un intérprete para sus clases y oportunidades suficientes para estar a la par con quienes lo rodeaban. Esa tenacidad es la que lo ha acompañado para superar las barreras externas y trazar nuevas metas.