Información sobre nuevo sostenedor de UNAB | Alumni | Dirección de Egresados

A la Comunidad Universitaria:

Tras el anuncio realizado esta tarde por Laureate International Universities de dejar de operar sus instituciones en Chile, es de nuestro interés informarles que desde hoy la Universidad Andrés Bello tiene como nuevo sostenedor a una entidad chilena sin fines de lucro: la Fundación Educación y Cultura.

Como miembros del directorio de esta fundación, se encuentra el Sr. Jorge Selume Zaror y el Sr. Juan Antonio Guzmán Molinari, ambos profesionales con amplia experiencia en el mundo de la educación superior y ligados a UNAB desde sus orígenes.

Los nuevos sostenedores han declarado que su propósito es ser un aporte al desarrollo de Chile a través del impulso y mejoramiento de la educación superior, por lo que la constitución de una fundación sin fines de lucro se realiza precisamente para dar la confianza en que todos los recursos y esfuerzos serán destinados a la consecución de este fin.

Vemos en esta nueva etapa el inicio de un camino positivo para todos nuestros estudiantes, académicos y colaboradores en el que, como Universidad, ahora con una Fundación sin fines de lucro como sostenedora, no hace más que reforzar nuestro compromiso con la excelencia y con el cumplimiento de nuestra misión.

Quiero transmitirles algunas palabras que nos hizo llegar el presidente de la Fundación, Sr. Jorge Selume, en el marco de este anuncio:

“En este nuevo ciclo que iniciamos reforzaremos los propósitos institucionales de UNAB, su compromiso con la excelencia y su sello de universidad compleja, con investigación de alta calidad en las diversas áreas del conocimiento. Queremos seguir siendo un aporte para el país desde las diferentes perspectivas del quehacer universitario, manteniendo y reforzando a su vez los pilares que nos han llevado a ser hoy una de las universidades más importantes de Chile”.

Con este anuncio damos por concluido un ciclo de 17 años con Laureate International Universities, período en el cual la Universidad Andrés Bello se consolidó como una de las mejores universidades del país, acreditando su calidad tanto en Chile como también en Estados Unidos.

Profundización de la articulación con el mundo técnico profesional

Junto a lo anterior, y en línea con nuestra misión de ofrecer a quienes aspiran a progresar, una educación integradora y de excelencia, UNAB tomó la decisión de adquirir a Laureate la totalidad del Instituto Profesional AIEP, afianzando con ello una alianza que lleva años entre ambas instituciones y que ha tenido como resultado que más de 5.400 titulados de AIEP hayan optado por continuar sus estudios en la Universidad.

Con lo anterior buscamos fortalecer y promover la articulación entre el sector técnico profesional y universitario en diversas carreras, entendiendo que hoy las instituciones educacionales deben verse a sí mismas como entidades integradoras, capaces de generar alternativas académicas que se adecúen a las necesidades de un estudiante diverso y de una sociedad dinámica que exige una formación educativa de calidad, que aborde también a segmentos que van más allá del estudiante tradicional de pregrado o posgrado.

Esta adquisición refuerza nuestro sello inclusivo y complementa también nuestra oferta educativa, al abrirnos mayores oportunidades de entregar programas de continuidad de estudios a alumnos de distintas realidades, que en su mayoría tienen alguna experiencia laboral previa y que, en distintos momentos de sus vidas, buscan las oportunidades para seguir educándose.

Avanzaremos juntos en este camino y, si bien seguiremos siendo dos instituciones distintas, con estructuras, objetivos, misiones y planes individuales, esta mirada común nos permitirá incrementar el aporte que hacemos al país desde las distintas áreas de nuestro quehacer.

Iniciamos hoy esta nueva etapa con gran entusiasmo y compromiso, muy conscientes de la responsabilidad que tenemos con nuestros más de 46 mil estudiantes y con el país, y manteniendo firme nuestra visión de ser una de las mejores universidades de Chile.

 

Atentamente,

 

Sr. Julio Castro, Rector UNAB