Maggie Buenaventura: “el año pasado me puse una meta: salir campeona nacional en el Fit Model. Y como dicen por ahí, quien no lo intenta nunca sabrá adónde podría haber llegado” | Alumni | Dirección de Egresados

Alegre, apasionada y perseverante, ardillita –como le dicen sus conocidos-, es alumni de nuestra universidad, se tituló de Educación Física el año 2016, y actualmente, se dedica al mundo del fisicoculturismo en la categoría Fitness, donde el pasado 20 de noviembre se coronó como la campeona nacional.

“El fisicoculturismo,   que en Chile cuenta con la Federación de Fisicoculturismo y Fitness (Fechiff), es un deporte que requiere disciplina, tiempo y mucha energía. En mi caso yo lo hago 100% natural, no me meto ninguna sustancia ilícita, nada”.

¿Cuánto tiempo llevas dedicándote a este deporte? y ¿cuánto uno se demora en llegar a la categoría de físico culturista?

Todo depende de la categoría, por ejemplo, yo comencé el año 2015 en la categoría de Bikini Fitness, donde también salí campeona nacional de la categoría juvenil, que es hasta los 23 años.

El año pasado decidí retomar todo y participar en una nueva categoría que se llama Fitness Models y en la que volví a salir campeona nacional.

¿Qué es lo que más destacas y recuerdas de tu paso por la universidad?

El buen trato del profesor hacia el alumno, que calificaría como un trato muy humano. Los profesores eran muy apañadores y en mi rama deportiva, que a veces se está con mucho entrenamiento, especialmente las últimas semanas, profesores como Rubén Cárdenas o la profesora Claudia Arancibia me entendían perfectamente y me daban las facilidades necesarias para desarrollar mi deporte favorito, sin descuidar mis estudios. Y eso no se ve en todas las universidades, para nada.

Dentro de los profesores que tuviste en la universidad, ¿hay alguno que haya influido en tu camino y te haya motivado?

La profesora Claudia Arancibia, ella es mi Sensei, una mujer súper power que siempre me dijo: «Maggie dale».

¿De qué forma crees tú que las universidades o tú como profesora pueden incentivar a que más personas sean parte de lo que tú haces?

Yo lo hablo como mujer, pero siento que hay mujeres y hombres que les da vergüenza entrar  al mundo del gimnasio, entonces, creo que falta todavía normalizar aún más el gimnasio y entregar también más ayuda en éste, más profesores que te apañen y que te ayuden, te brinden una guía básica de cómo hacer los ejercicios, y a la vez, evitar sentirte tan sola.

“Mi sueño es abrir un gimnasio solo para mujeres.”

¿Cómo ha sido la experiencia de todo este camino que haz recorrido dentro del fisicoculturismo y el fitness? ¿Cómo lo ve la gente?

En sí, el fisicoculturismo es una rama deportiva que tiene un amplio abanico y con muchas categorías. Yo participo en la rama más femenina, que busca un cuerpo equilibrado pero femenino y tonificado.

En mi caso, estoy empeñada en romper los estereotipos, en el sentido de que es posible tener un cuerpo tonificado sin consumir anabólicos. Yo soy 100% natural, fui operada del corazón, y para mí es importante transmitir que el fisicoculturismo es un deporte con mucha disciplina, serio, en el que exigen un puntaje y hay una federación que dirige los campeonatos Sudamericanos.

 ¿Qué crees tú que hace falta para romper esa barrera?

Todo pasa a través de la comunicación, informar y educar a las personas es fundamental. Ahora el fisicoculturismo está súper de moda, lo cual en un sentido es bueno y malo, hay varias personalidades públicas que están siguiendo este deporte y eso algunas veces deriva en prestar más atención a la persona que al deporte y todo lo que hay detrás de éste.

¿En qué consiste la preparación para un campeonato? y ¿Cuál es tu rutina de un día común y corriente?

Consiste en dividir tu entrenamiento muscular y cardiovascular en torno a una dieta específica, por ejemplo, lunes, miércoles y viernes se entrena tren superior y los martes y jueves tren inferior. A esto le agregas un cardio de 50 minutos todos los días y una dieta o pauta alimenticia súper estricta, en la que tienes que consumir los macro y los micronutrientes sí o sí durante el día. Hay que ser muy ordenada, consecuente y perseverante, o sino el entrenamiento se va a la basura.
El horario de sueño es otro de los factores importantes porque es el momento en el que tus músculos crecen.

Mis entrenamientos los hago entre 12 y 16 semanas, a mí me gusta competir solo dos veces al año, hay muchas competencia durante el año, pero yo elijo las más importantes que son el campeonato nacional y el Sudamericano.

¿Cuáles son los desafíos a los que se enfrentan todos estos deportistas que en el fondo están dentro de la gama de físico culturismo en Chile? ¿Cuáles son las limitantes?

Lo que aquí falta es apoyo económico, si bien, no es un deporte olímpico por lo que no entra en el Team Chile, requiere de un grupo multidisciplinario que te ayude y acompañe en tu entrenamiento y seguimiento diario, y eso no es barato.

¿En qué proyecto estás en este momento?

Actualmente, me estoy preparando para una competencia que es en febrero, estoy entrenando mucho, es una competencia internacional y que se llevará a cabo en Linares.