Paola Merchak: “me di cuenta de la desinformación que existía en cuanto a los derechos maternales, hay muchas madres que no conocen sus derechos” | Alumni | Dirección de Egresados

Joven, vivaz y empoderada, así es Paola, Alumni de Derecho de la U. Andrés Bello y fundadora del estudio jurídico delapuerta.cl, primer estudio jurídico de derechos maternales en Chile que nació con @mamajuridica, página de Instagram que creó para visibilizar esta temática en el país.

¿Qué estudiaste y cómo fue tu paso por la universidad?

Estudié Derecho en la sede de Bellavista en Santiago desde el primer día que entré a estudiar me enamoré de la carrera, me fue bastante bien en mi paso por la universidad así que bien orgullosa de mi vida académica. Me encantó la etapa universitaria porque conocí a mucha gente y adquirí una gran cantidad de experiencias y conocimientos.

“La etapa universitaria son los últimos años en que uno no tiene tantas responsabilidades, así que tengo muy buenos recuerdos”

 ¿Por qué elegiste la Universidad Andrés Bello?

Yo entré a estudiar derecho cuando tenía 17 años,  quién me ayudó a elegir la universidad en realidad fue mi padre, quién al ser también abogado me orientó un montón al revisar la malla y lo que podría entregarme esta casa de estudios a nivel académico.

¿Qué herramientas consideras tú que te ha entregado la universidad y que has usado hasta el día de hoy?

La universidad Andrés Bello tiene una particularidad de que el egresado de Derecho Unab puede hacer de todo y es sumamente versátil. Te preparan como un abogado litigante en sí, pero puedes estar y desempeñarte en cualquier área.

Lo interesante de todo esto es que al salir al mundo laboral, te das cuenta de que las herramientas entregadas por la universidad son variadas, lo que te permite ampliar tu mercado laboral más alla de lo convencional, personalmente eso me ayudó un montón a tener conocimiento de varias áreas. Destacar también la clínica jurídica de la universidad, en donde se realiza una especie de práctica interna. Aprendí un montón ya que se me permitió llevar por mi misma la responsabilidad de las causas, lo que hizo que pudiese entender como funcionaba todo antes de comenzar mi vida profesional.

¿Cómo empieza el Instagram mamajuridica?

@Mamajuridica nace posterior a mi maternidad. Una vez que me incerté al mundo laboral me di cuenta de la desinformación que existía en cuanto a los derechos maternales y de las mujeres en general, hay miles de madres que no conocen sus derechos y esta situación las hace sentirse sumamente vulnerables y desprotegidas. Ahí fue cuando tomé la decisión de especializarme en esta área y así me fui interiorizando en el tema. Junto con ello tomé la decisión de visibilizar esta problemática y comenzar a compartir los conocimientos que fui adquiriendo para que las mujeres sean conocedoras realmente de lo que les corresponde, soy testigo de lo ignorados que son los derechos maternales en nuestra sociedad.

“La falta de información hace sentir a las madres sumamente vulnerables y poco protegidas, el lenguaje jurídico es sumamente complejo para una persona que no conoce de ternísimos legales,  mi intención con este proyecto siempre fue acercar el derecho a las mujeres y madres para que sea de una fácil comprensión”.

¿Cómo funciona mamajuridica?

@Mamajuridica es mi segunda hija, y estoy muy orgullosa hoy en día de poder orientar a miles de madres para que exijan sus derechos. Somos varias personas detrás de este lindo trabajo, mujeres que me ayudan con la difusión en mis redes sociales, abogadas de toda mi confianza que junto conmigo prestamos asesoría legal a cientos de mujeres diariamente para que se empoderen y exijan lo que les corresponde. También ofrecemos representación judicial y acompañamiento en distintas áreas. Detrás de Mama jurídica hay un estudio jurídico: De la Puerta Abogados.

Si me preguntan a mi, nosotras apuntamos a aquellas personas que muchas veces no cuentan con los recursos necesarios para contratar un abogado, pero no por eso merece una asesoría o representación lenta o muchas veces deficiente. Manejamos valores muy accesibles con facilidades pago, porque justamente apostamos a personas que no tienen grandes recursos, esas personas con las que diariamente representamos y buscamos proteger.

¿Cómo se constituye un estudio jurídico desde una red social?

Hoy en día las redes sociales conforman gran parte de la difusión en todo orden de cosas. La verdad es que en mi caso particular, el estudio jurídico fue una consecuencia de un proyecto social y personal, que buscaba brindar ayuda e información. Esta ayuda muchas veces debe ser gestionada y llevada hacia tribunales, y ahí es donde entra nuestro estudio jurídico.

Muchas veces hay colegas abogadas que no encuentran su nicho, no encuentran su camino, yo les digo de verdad que se atrevan, que saquen esos tapujos y prejuicios que tiene el tema de ser abogada. Lo que hago es totalmente fuera de lo que uno espera hacer como abogada, pero si ves mis redes, trato de ser lo más real posible, uso palabras fáciles para que la gente realmente pueda informarse y sepa lo que uno está hablando.

¿Qué consejos o tips le darías a las mamás?

Mujer informada vale por dos. Mientras más conozcamos nuestros derechos y las vías de acción en caso de una vulneración, nos vamos a sentir mucho más seguras y empoderadas de la situación. Entonces, la información siempre es lo primero.

¿Cómo te pueden contactar las mamás?

Hay varias formas, por ejemplo, puede ser por Instagram, donde tengo un link que los lleva directo al WhatsApp y podemos agendar una asesoría o representación legal. Respecto al estudio jurídico, hay una página web que es delapuerta.cl y el correo que es [email protected]

El próximo martes 10 de mayo a las 13.00 horas, Paola Merchak dará una charla sobre las Leyes maternales en pandemia, inscripciones aquí