Premio al Mérito Universidad Andrés Bello: Subsecretaria Paula Daza es reconocida como Figura del Año | Alumni | Dirección de Egresados

En las distintas categorías de la versión 2021 de esta importante distinción fueron reconocidos Maite Alberdi en la mención Arte y Cultura; Iván Schmidt en Ciencias; Salomé Martínez en Educación; y Cristián Warnken en Humanidades y Ciencias Sociales. Este año, además, se creó una categoría nueva: Deporte y Bienestar, en la cual el galardonado fue Jaime Fillol.

Escrito por 

Con el objeto de reconocer a personalidades del país por su aporte en diferentes áreas del quehacer nacional, la Universidad Andrés Bello (UNAB) entregará el Premio al Mérito 2021, que este año distingue en la categoría Figura del Año a la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

La capacidad técnica mostrada durante la contención de la pandemia los dos últimos años, junto a su liderazgo y empatía, fueron aspectos fundamentales tratados por el Jurado a la hora de otorgar este reconocimiento.

Junto a la Subsecretaria, el Jurado decidió reconocer a la directora de cine Maite Alberdi en la mención Arte y Cultura; el físico teórico Iván Schmidt en Ciencias; la académica Salomé Martínez en Educación; y el académico y comunicador Cristián Warken en Humanidades y Ciencias Sociales. Por primera vez, este 2021, la Universidad incorporó la categoría Deporte y Bienestar. El reconocido ex tenista y director de la carrera Entrenador Deportivo de UNAB, Jaime Fillol, fue merecedor del galardón.

El Premio al Mérito Universidad Andrés Bello fue creado el año 2002 por la Junta Directiva de la Universidad, y es el reconocimiento más importante que entrega la institución anualmente a personalidades que han realizado una valiosa contribución al desarrollo de Chile en distintas disciplinas.

Al respecto, Julio Castro, Rector de UNAB, destaca que “somos una Universidad comprometida con el desarrollo y el fomento de las ciencias, el arte, la cultura y el bienestar, por lo que nuestro objetivo a través de este premio es reconocer año a año a quienes públicamente aportan en esta valiosa tarea. Sin duda, quienes hoy premiamos han desarrollado su vida profesional en estas distintas áreas con compromiso, entrega y esfuerzo para hacer de Chile un mejor país para todos“.

La ceremonia de premiación se realizará el próximo miércoles 10 de noviembre a las 17.30 horas y será transmitida a través de https://www.unab.cl/premio-al-merito-universidad-andres-bello.

Premio al Mérito Universidad Andrés Bello 2021

El jurado de la versión 2021 estuvo integrado por el Sr. Julio Castro, Rector de UNAB; el Dr. Francisco Lolas, Profesor titular de la U. de Chile y distinguido como Premio al Mérito Universidad Andrés Bello 2018 en la categoría de Humanidades y Ciencias Sociales; el Dr. Sebastián Ugarte, Jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de la Clínica Indisa; el Dr. José Rodríguez, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas en 2014; y Dr. Pierre Paul Romagnoli, Decano de la Facultad de Ciencias Exactas UNAB.


FIGURA DEL AÑO: PAULA DAZA

Médica cirujana y pediatra de la Universidad de Chile. Magíster en Administración en Salud de la Universidad de los Andes, y actualmente se desempeña como Subsecretaria de Salud Pública. En 2020 obtuvo notoriedad pública al ser una de las principales responsables del manejo de la pandemia de COVID-19 en Chile.

 


CATEGORÍA CIENCIAS: IVÁN SCHMIDT

Académico de la Universidad Técnica Federico Santa María, quien desarrolló, junto al físico estadounidense Stanley Brodsky, los principios teóricos básicos de la generación de átomos de antimateria. Ha sido uno de los impulsores del establecimiento en Chile del área experimental de Física de Partículas, al incorporar a un grupo chileno de científicos en colaboración con el experimento ATLAS del Gran Colisionador de Hadrones LHC del laboratorio europeo CERN.


CATEGORÍA EDUCACIÓN: SALOMÉ MARTÍNEZ

Profesora titular del Departamento de Ingeniería Matemáticas de la U. Chile, ha hecho aportes significativos al desarrollo de las Matemáticas Aplicadas y la Educación Matemática, y ha liderado esfuerzos por la igualdad de género en el acceso a la educación. Ha contribuido desarrollando investigación fundamental en ámbitos relacionados con ecuaciones diferenciales y sus trabajos han recibido gran interés, desde el punto de vista matemático, por el desarrollo de nuevas técnicas y enfoques, y desde el punto de vista de la modelación matemática.


CATEGORÍA CULTURA: MAITE ALBERDI

Su largometraje “El Agente Topo” fue nominado a los Premios Oscar 2021 en la categoría de Mejor Documental y su reconocido sello la ha llevado a ser una de las voces más importantes del documental latinoamericano. Entre sus largometrajes destacan “La Once”, que ha obtenido más de 12 premios internacionales y fue nominado al Goya 2016 como Mejor Película Iberoamericana; y “Los Niños”, que cuenta con 10 premios internacionales.


CATEGORÍA DEPORTE Y BIENESTAR: JAIME FILLOL

Constituye un referente nacional en el deporte, no sólo por los logros que obtuvo durante su carrera como tenista, consiguiendo 22 títulos, sino también por su continuo compromiso con el fomento del deporte, la actividad física y los valores vinculados a ellos. Ha sido dirigente deportivo, organizador de los torneos de tenis más importantes en Chile, y se ha desempeñado como director de las carreras de Educación Física y Entrenador Deportivo en UNAB.


CATEGORÍA HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES: CRISTIÁN WARKEN

Creador y conductor del programa de televisión “La Belleza de Pensar”, transformado más tarde en “Una Belleza Nueva”, y de diversos programas radiales, también fue editor y director de periódicos de índole cultural, y es columnista del diario El Mercurio. Actualmente conduce “Desde el Jardín”, transmitido por radio Pauta, programa donde se desarrollan conversaciones y monólogos, y tiene de invitados a escritores, cineastas, poetas y políticos.