Samurai.cl, una plataforma para eCommerce que beneficia a todo el ecosistema | Alumni | Dirección de Egresados

Inquieto, conversador y pionero, así es Omar Núñez, emprendedor por naturaleza, entró a estudiar Ingeniería Comercial a nuestra casa de estudios, donde maduró la idea de Samurai.cl, una de las plataformas de eCommerce más importantes del país.

Samurai.cl es una de las pocas plataformas que se enfoca en el crecimiento de las tiendas y donde están full integrados los medios de pago, despacho, etiquetado, tracking, facturación, inventario y marketplaces.

¿Cómo partiste en el mundo del eCommerce?

Partí el año 2008 con una marca de ropa, fuimos de las primeras empresas a las que se le ocurrió vender online en esa época. Años después y por cosas de la vida me metí en el software, me asocié con una agencia de marketing y ahí desarrollamos una plataforma que llamamos  DCanje.com, un programa de incentivos dirigido a las empresas para que sus trabajadores obtengan beneficios a través de la acumulación y canje de puntos.

Fue un proyecto muy entretenido e innovador, pero muy desafiante, sentí que me faltaban herramientas y ahí fue cuando decidí estudiar Ingeniería Comercial vespertino en la Unab.

Al tiempo, logramos levantar capital donde vendí mi participación, me capitalicé y empecé a dedicar todo mi tiempo al eCommerce, me dí cuenta que dentro de esta industria era poco el acompañamiento que había detrás de las plataformas, básicamente era: yo te creo el  eCommerce y después me olvido de ti. Entonces, en ese minuto, me comencé a especializar en comercio electrónico, hicimos todo un trabajo de investigación, implementamos distintas plataformas por un año y decidimos partir con el desarrollo de una plataforma que hoy es Samurai.cl.

¿En qué consiste Samurai.cl?

Samurai.cl es una plataforma de eCommerce para empresas que están 100% orientadas a la venta y cuenta con tres focos principales: 

El primero es la implementación, un modelo de acompañamiento orientado hacia las integraciones, la estructura, la categorización, el contenido y las gráficas.

El segundo es el apoyo a la venta, una vez que se lanza la tienda debe comenzar a crecer, aquí medimos principalmente el ticket promedio, el tráfico y la conversión. Damos paso a nuestro modelo de comercialización donde cobramos un pequeño porcentaje de las ventas alineando nuestros incentivos con los de  nuestros clientes.

El tercero es la reducción de costos, ya sean costos de venta, operacionales o  de post venta, nuestro fin es lograr la escalabilidad del cliente y hacerlo más sustentable en el tiempo. 

Volviendo a la universidad
¿Cómo recuerdas tu paso por la UNAB?

Yo estaba buscando un vespertino, ya que estaba super metido con mi emprendimiento y le dedicaba muchas horas a la semana, por lo tanto, no me podía meter a estudiar en una universidad con horario diurno, y buscando alternativas me llegó la malla de la UNAB.

En general, mi paso por la UNAB, o como yo lo recuerdo, fue muy bueno. Yo nunca me he caracterizado por ser un alumno tranquilo, siempre fui el inquieto, el preguntón, y la verdad, el haber tenido un proyecto y un propósito claro al momento de estudiar ingeniería comercial, hizo que mi disposición fuese distinta.

Tuve una relación muy buena con los profesores, muchas veces se quedaron después de la clase hablando conmigo, por lo tanto, si tú me preguntas si recomiendo la UNAB, absolutamente, sobre todo por el foco que tiene hacia la innovación y el emprendimiento. 

¿Cómo crees tú que las universidades podrían apoyar más a los estudiantes que se inclinan por crear un emprendimiento y ser independientes? 

Personalmente, creo que la respuesta es hacer trabajos más prácticos y transversales hacia toda la malla. Es decir, un proyecto al que se orienten todos los ramos y no que cada ramo realice un proyecto aislado.

Es un poco lo que yo viví y para mí fue una gran ventaja, por eso se me hizo tan grata la carrera. Para mí era un incentivo ir a estudiar porque sabía que resolvería algún tema relacionado con mi empresa.

¿Cómo ha sido el camino del emprendedor y qué consejo darías tú?

Yo siempre recomiendo dos cosas, comenzar un negocio o emprendimiento desde una idea con la que uno esté familiarizado, y segundo, invertir lo menos posible.

Esto último tiene que ver con que hay una curva de aprendizaje en un comienzo y eso tiene un costo, mientras madura la idea inicial del proyecto, entonces tratar de comenzar y probar con pocos recursos te permitirá ir viendo la necesidad del mercado v/s la necesidad que voy a cubrir con el servicio que voy a brindar. 

¿Cuáles son los desafíos que enfrenta vender con eCommerce?

El principal desafío es el desconocimiento que existe con respecto a las herramientas y funcionalidades que puede llegar a tener una buena plataforma de eCommerce. 

Lo más importante es tener claro los pasos que tengo que hacer para vender, y ser capaz de medir e interpretar las métricas que puedas obtener (navegación, búsquedas, ventas, pedidos, clientes etc.)

Desde tu mirada de emprendedor ¿Cómo evalúas el apoyo que da Chile al desarrollo del emprendimiento? 

Aunque Chile es uno de los países que va mejor encaminado en cuanto al financiamiento público en temas de emprendimiento, aún le falta mucho para llegar al nivel de financiamiento del sector privado, donde se invierte mucho más. 

Ahora, por experiencia personal, es importante el asesoramiento en los procesos de postulación a estos financiamientos, ya que suelen ser muy ambiguos y pueden causar frustración en los postulantes si no conocen el proceso.